Con un know-how en el sector, Mariana Tobares puso en marcha Print-ECO. Cuánto invirtió para arrancar con este negocio y por qué es ecofriendly.
En un momento en donde casi todo es digital, Mariana Tobares decidió seguir apostando por el negocio de la impresión gráfica. Pero esta vez el foco estaría puesto en la sustentabilidad. Así creó Print-ECO, emprendimiento que hoy factura casi $100 millones por año, y va por más: quiere lanzar una cadena de franquicias para ampliar la propuesta por todo el país.
Con un know-how de más de dos décadas y una inversión inicial de $10 mil dólares, Tobares puso en marcha la “primera marca de impresión gráfica sustentable en la ciudad” y busca contagiar así su compromiso con la sostenibilidad y la innovación.
“Aggiornar” el negocio de impresión en la era digital
En diálogo con Economía Sustentable Tobares admite que, si bien es un “gran desafío” seguir subsistiendo en esta era digital, lo importante es “aggiornándose y ajustarse a los cambios y ver de qué manera reacomodar el negocio”.
“El proceso es lento pero se puede -dice Tobares- e imprimir, se sigue imprimiendo. Es una pata más de la mesa. Para cualquier negocio es necesario tener tarjetas, flyers, volantes, hacer gráficas, publicidad, llegar a la gente de determinada manera”.
Respecto al tipo de usuario que aún busca imprimir, la dueña de PRINT-ECO sostiene que “es amplio”. “Tenemos todo tipo de clientes, personales y muchos de comercios y empresas. Hoy las empresas también se están alineando a las normas entonces nos contactan a nosotros por cumplirlas. No se imprime por imprimir se imprime lo justo y necesario. Y sí están buscando una solución porque solicitan papeles certificados o papeles reciclados para entrar dentro de las normativas”, destacó.
Cómo es la impresión sustentable
Tobares dice que su idea es “ofrecer servicios de impresión de alta calidad y minimizar nuestro impacto ambiental”. Así, explica que utiliza tecnologías de última generación, como impresoras de cama plana UV, y materiales ECOFriendly, “logrando ahorros significativos de energía, reduciendo emisiones y fomentando el reciclaje”.
“¿Qué es la cama plana UV? Se trata de una máquina que permite imprimir directamente sobre la pieza entonces evitamos tener que trabajar con otros materiales como vinilo (normalmente se usa primero en vinilo y después se monta sobre una placa o madera), y la cama plana evita ese proceso imprimiendo directamente sobre el material y así minimizamos el impacto. No trabajamos con solventes y eso también minimiza el impacto”, precisa Tobares.
En cuanto a las tintas que usa, la especialista explica que dependiendo las máquinas, utilizan tintas al agua “en el sistema de Ecotank en UV son tintas ecofriendly. No trabajamos con solventes y en cuanto a las máquinas digitales trabajamos con tóners”. “Son ecofriendly porque todas las máquinas tienen un sistema de ahorro de energía. Cuando la máquina no está en uso se pone en un estado standby y eso hace que no consuma energía en el período que no está en actividad. No tenemos aún el dato exacto cuánto pero sí todas las máquinas tienen ahorro. En un futuro ya estamos armando para conseguir esa medición y calificar como “huella de carbono”, suma.
También, detalla, que trabajan con procesos sustentables porque se ajustan a los programas que el Gobierno de la Ciudad tiene implementados “para que lo es el reciclado de los cartuchos/toners o de los materiales que los llaman ‘sensibles’”. “Los llevamos a los puntos verdes del Gobierno. En cuanto al papel, recortes o desperdicios son donados a talleres, colegios de la zona y fundaciones”, dice.
Y sobre el papel, la mayoría son certificados por la FSC o sino ecológicos o reciclados. “Trabajamos con Ledesma (solo nacional) el Nat y el papel de caña de azúcar. En cuanto a los reciclados los hace un proveedor local que hace una pasta con deshechos de papel y se le agrega diferentes materiales (cáscara de cebolla, yerba o deshechos de hilo o pétalos de flores). El resto son todos importados y la gran mayoría de Alemania”, cuenta.
¿Es más costo este tipo de impresión más eco-friendly? Según Tabares “no son más caros pero al ser pocas cantidades o reducidas el costo de impresión es un poco más elevado porque no se usan máquinas de producción sino más chicas para tiradas cortas. Pero no es que sea más caro necesariamente porque utilicemos procesos sustentables”.
Franquicias, la apuesta sustentable
Tabares lanzó su modelo de franquicias de impresión sustentable donde el franquiciado no necesita ser un experto o un diseñador, pero “sí deberá contar con un local de 30 m2 de superficie aproximada y una inversión aproximada de u$s 25 mil”.
“Su reducida superficie y personal permiten operar un negocio con bajos costos fijos (se atiende con una sola persona). Nuestra conciencia ecológica optimiza y potencia al máximo los recursos, logrando con nuestros equipos la eficiencia energética para obtener el máximo rendimiento con el menor consumo posible”, asegura Tobares, quien además agrega que el diseño de nuestros locales es sencillo lo cual, reduce ciertamente los costos de arquitectura requeridos por cualquier negocio habitual”, explican desde la firma.
¿Cómo van a garantizar el espíritu ecofriendly en las franquicias? “Centralizando todo lo que tiene que ver con los insumos. Nosotros vamos a proveer a las franquicias con los insumos para que justamente se mantenga la misma calidad y los materiales con los proveedores que estamos alineados”, concluyó Tabares.